¿Qué es el internet de las cosas?
Ahora que se habla tanto del internet de las cosas, recuerdo que hace tiempo veía un gadget llamado Furbo que es un depósito de premios para mascota y tiene una cámara.
Entonces puedes conectarte desde tu Smartphone, ver y hablarle a tu mascota e incluso lanzarle premios en cualquier momento.
También son muy comunes las bandas para la muñeca que siguen tu actividad física y monitorean tu sueño.
Tiempo atrás era inimaginable que pudieras saber qué tanto tiempo tuviste de sueño profundo o qué tanto te moviste durante la noche.
El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un concepto nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se refiere a la interacción de los objetos que nos rodean con las personas o la interacción entre objetos e internet.
Es la forma en que se digitaliza el mundo físico, se utiliza la comunicación (M2M, maquina a máquina) para saber el estado de un objeto ya sea inanimado o con vida.
El internet de las cosas ayuda al medio ambiente
La deforestación de la selva amazónica está siendo controlada gracias a sensores que son colocados en los árboles de las zonas protegidas y cuando un árbol es talado o movido, la policía recibe una alerta con la ubicación GPS del árbol para poder tomar acción respecto a ello.
Ejemplos del internet de las cosas
- Bandas que monitorean la actividad física y se conectan con una app instalada en un Smartphone
- Los focos que puedes controlar desde tu Smartphone. Prenderlos, apagarlos, programarlos para que se prendan o apaguen y con qué intensidad de luz
- Relojes deportivos que recolectan toda la información de tu entrenamiento como tiempo, velocidad, pulsaciones por minuto, etc. Incluso llevan un control de tu historial y te indican cuánto has mejorado tu rendimiento o cuánto tiempo necesitas para recupérate de tu actividad.
Se espera en para el 2020 haya entre 22,000 y 50,000 millones de objetos conectados a internet. Con la tecnología RFID sería posible por ejemplo evitar que los medicamentos se caduquen antes de utilizarlos al poder monitorearlos por medio de un chip, imagina que ya no vuelvas a encontrar ese envase de leche a medias ya caducado porque la app de tu refrigerador te avisa que está próximo a caducar.
Creo que el internet de las cosas viene a revolucionar al mundo y otro lado quedamos demasiado expuestos ya que en el futuro mucha información estará expuesta y podrá ser tomada por aplicaciones de terceros para analizarla.